miércoles, 21 de abril de 2010

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

Titulo de la actividad: Implantación del sistema.
Objetivo: Comprender la forma mediante la cual se realiza la implantación del sistema.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Estudiar para su Examen Final.

Implantación del sistema

En la fase de implantación, las especificaciones del diseño del sistema sirven como base para la construcción del nuevo sistema. En este punto, los programadores y los analistas de sistemas asumen diferentes responsabilidades. El analista debe proveer especificaciones claras y correctas al programador. El programador codifica, prueba y documenta los módulos de programas, mientras que el analista de sistema planifica la integración de los programas y asegura que trabajen unidos para satisfacer las necesidades de la organización.
Un nuevo sistema requiere planificación, construcción y prueba. Los programas y módulos deben ser diseñados, codificados, probados y documentados. Cuando se planifica el sistema, muchas veces se usa un estilo de arriba-hacia-abajo (top-down), que procede de un diseño general a una estructura detallada siguiendo unos pasos lógicos. En el estilo top-down, el analista de sistemas define los objetivos generales, y luego los descompone en subsistemas y módulos en un proceso llamado “partitioning”. Este estilo también se conoce como diseño modular. Un módulo es un conjunto de instrucciones de programas que se pueden ejecutar como un grupo. Asignando módulos a diferentes programadores se agiliza el desarrollo del programa.

Instalación y Evaluación

Ambiente operacional y ambiente de prueba:

El ambiente operacional o ambiente de producción es el ambiente de equipo y programas donde opera el sistema actual. El ambiente que los analistas y programadores usan para desarrollar y mantener programas se llama ambiente de prueba (test environment).Un área de prueba separada es necesaria para mantener la seguridad e integridad del sistema y proteger el ambiente operacional. El acceso a este ambiente es limitado a los usuarios y estrictamente controlado. Los analistas y programadores no deben tener acceso al mismo excepto para corregir problemas del sistema o realizar modificaciones autorizadas.
El ambiente de prueba contiene copias de todos los programas. Antes de realizar cualquier cambio en el sistema operacional, se deben verificar en el ambiente de prueba y se debe obtener autorización del usuario.

Adiestramiento (Training)

Ningún sistema puede ser exitoso sin el adiestramiento apropiado. El adiestramiento debe ser para los usuarios, los gerentes y los miembros del departamento de sistemas de información (I.S.). Todos los esfuerzos del desarrollo del sistema dependen de que las personas entiendan el sistema y puedan usarlo eficientemente. El primer paso es identificar quiénes debe recibir el o los adiestramientos y cuál es el adiestramiento necesario para cada persona. Cada grupo (usuario, gerente y personal de I.S.) requiere una mezcla de conocimientos generales e información detallada para entender y usar el sistema.

Conversión de archivos

Después de establecer el ambiente operacional del nuevo sistema y realizar los adiestramientos necesarios, se comienza el proceso de conversión, en el que se transfieren las operaciones del sistema de computadoras viejo al nuevo sistema. En la conversión de archivos los datos existentes se cargan al nuevo sistema. Esta conversión es un proceso costoso que requiere la participación de los usuarios y del personal de I.S. Si es posible, se debe automatizar el proceso, exportando datos del viejo sistema e importándolos al nuevo. Se debe mantener estrictos controles de input durante el proceso, ya que los datos son muy vulnerables. Todas las medidas de control deben estar operando para proteger los datos de acceso no autorizado y ayudar a prevenir errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada